El barrio de Huertas.

El Barrio de Huertas es casi la zona más antigua de Madrid. Lo más conocido del barrio es la Plaza Santa Ana y la Calle Huertas; el barrio recorre desde la Puerta del Sol hasta la Calle Atocha y desciende hasta el Paseo del Prado. Hoy se ha recuperado su aspecto antiguo.

Es un barrio conocido por su marcha nocturna; es una de las zonas de ocio para tomarse unas copas. Los pubs y discotecas abundan en las calles Huertas, Plaza Santa Ana, Cruz y las paralelas. Es una zona replete de veinteañeros y treintañeros. Cuando cierran - a eso de las 3 - los pubs normales existen Discotecas para refugiarse hasta las 6 de la madrugada; si el cuerpo aguanta existen varios after como la lengendario Sala Sol, en la calle Jardines, que sale de la calle Montera ( Puerta del Sol ).

También se le denomina Barrio de las letras porque cuenta con gran actividad teatral y porque sus calles reciben el nombre de los autores del Siglo de Oro, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora, que vivieron en estas calles ( hay placas conmemorativas en cada calle ). Se dice que Góngora vivió en la actual Calle León y el resto en sus respectivas calles.

Es una zona emblemática para la cultura madrileña: no en vano están en el barrio el Ateneo ( calle Huertas ), el Círculo de Bellas Artes ( esquina Alcalá ), el Teatro Español y el Teatro de la Comedia. También linda con el Congreso de los Diputados español.

En la Plaza de Santa Ana si hace buen tiempo podemos sentarnos en las terrazas que ocupan toda la plaza; si no podemos cruzar a la Cervecería Alemana que vemos enfrente (Plaza Santa Ana, 6) donde podemos tomar buenas cañas y raciones de calamares y sardinas rebozadas. Los calamares también están buenos. A pesar de su nombre es un cervecería muy madrileña. Ofrecen cerveza de elaboración propia desde 1904.

Justo en la esquina superior de la plaza podemos ver el Café Central tomar algo y escuchar música en vivo ( normalmente Jazz eurpeo). Es un famoso café que tiene más de 25 años y que ofrece buenas sesiones de música y un ambiente auténtico. Tienen una programación sobresaliente y no defraudará si queremos música en vivo.